¿Quieres saber cuáles son los 4 mejores tips para cortarse las uñas de los pies correctamente? Sigue leyendo.

Entre junio y septiembre sobre todo, son muchísimos los planes que se hacen con los pies siempre al descubierto, y para muchos y muchas, éste es un motivo de peso para cuidar la limpieza y el aspecto de nuestros pies.

Pero más allá de la estética, el valor de unas uñas cuidadas es de vital importancia: tenerlas bien cuidadas y procurar una higiene impecable es fundamental. Y esto empieza por un buen corte. A pesar de parecer algo simple, un corte adecuado en las uñas de los pies puede salvarnos de múltiples molestias y dolencias. Te traemos los mejores consejos para cortarse las uñas de los pies..

1. Saber en qué momento del día cortárselas: uno de nuestros tips para cortarse las uñas de los pies correctamente

Es aconsejable cortarse las uñas de los pies una vez salidos de la ducha, tras haberlas secado bien con la toalla para que no estén demasiado blandas pero que su eliminación sea más sencilla. Unas uñas flexibles permiten amoldarse más fácilmente a la forma que queramos darle, aunque siempre con precaución porque podemos correr el riesgo de cortar más allá del límite. 

2. Presta especial atención a la dirección, herramientas y técnicas

Utilizando una tijera especializada para ello o un cortaúñas, siempre desinfectados para evitarnos infecciones o transmisiones de bacterias indeseadas, debemos realizar un corte sencillo y preciso, de forma rectilínea. Suele pensarse que realizarlo siguiendo la curvatura del dedo es la mejor opción, sin embargo, uno de los mejores tips para cortarse las uñas de los pies correctamente es hacerlo siguiendo una línea recta. Es preferible dejarlas siempre un poco más largas que su medida ideal, a cortarlas demasiado y que esto nos produzca complicaciones. Después, es recomendable limar las cortaduras que nos hayan quedado desiguales e hidratar para evitar las grietas e infecciones. 

3. Es importante que sepas las afecciones derivadas del corte de uñas y cuándo se agravan 

Como consecuencia de un mal corte, podemos desarrollar el problema de las uñas encarnadas. Esto ocurre cuando el extremo de la uña crece con curvatura y se hunde en la piel provocando enrojecimiento próximo a la zona donde ha ocurrido y mucha molestia, incluso dolor, debido a la inflamación de ésta.

Especial atención a pacientes deportistas o con padecimientos como obesidad en los pies que pueden ver aumentado el riesgo de sufrirlas por la mala circulación, mala cicatrización o porque se concentra mucha más presión en sus pies.

4. Último tip para cortarse las uñas de los pies correctamente: ¡Evita estos errores comunes! 

Al cortarnos las uñas, un gran error es eliminar también la cutícula que las rodea porque, a pesar de la creencia de que esto queda estéticamente mejor, lo único que conseguimos es eliminar la barrera existente en esa zona para protegernos de hongos, bacterias y demás gérmenes infecciosos. 

Cuando aparecen uñas encarnadas en nuestros pies, tendemos a cortar la esquina que consideramos que nos está provocando la molestia. Sin embargo, la profundidad a la que ha podido llegar en la piel es difícil de alcanzar con un corte superficial, por lo que recomendamos acudir a nuestra consulta de Tolosa o Donostia para que realizar una pequeña una cirugía ungueal, muy poco invasiva y breve. 

Seguir estos tips para cortarse las uñas del pie correctamente es importante para evitar dolores, inflamaciones y malformaciones en los dedos.

Cuidar tus pies supone una inversión en salud y comodidad para el día a día. ¡No escatimes en ello!

En Arbillaga Klinika – Podotolosa, atenderemos encantadas cualquier inquietud que pueda surgirte.