¿Cómo Afecta la Obesidad a los Pies? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Los malos hábitos en la alimentación y la falta de actividad física son los principales causantes de enfermedades como la obesidad que pueden afectar de innumerables formas a nuestro cuerpo, incluidos los pies. La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que puede resultar muy perjudicial para el bienestar.

La relación entre el sobrepeso y el dolor de pies es directa: los pies deben soportar todo el peso de nuestro cuerpo y, cuando este se descompensa, se genera un exceso de esfuerzo que genera patologías en esa zona muy complicadas de eliminar.

¿Cómo afecta la obesidad a los pies? Lo hace de una forma evidente en la que los daños más comunes son los que explicamos a continuación.

Cómo Afecta la Obesidad a los Pies - Fascitis Plantar

Fascitis plantar y espolón calcáneo

Esta afección se ocasiona por la inflamación del tejido muscular que viaja desde la zona del talón hasta la zona del apartado anterior, la metatarsal: lo que conocemos como el arco plantar. Es la encargada de equilibrar y mover la energía del pie cada vez que damos un paso, si esta se descompensa provocará dolor punzante en dicha área así como en el talón, impidiendo realizar numerosas actividades hasta el punto de alterar nuestra postura corporal y manera de caminar. 

El espolón calcáneo es el crecimiento inusual del hueso del talón en forma de punta/lanza que se produce cuando la fascia plantar se sobrecarga, formando esa especie de “punta ósea” que provoca un dolor punzante en el talón, como si de pinchazos se tratara.

Metatarsalgias

Se trata del dolor causado por la inflamación de la zona del pie que apoyamos al caminar, al lado del inicio de los dedos. Esta zona, donde se encuentran los metatarsianos, es la encargada de soportar todo el peso del cuerpo cuando levantamos la extremidad para dar el siguiente paso. Si la carga que soporta es continuamente superior, un sobre esfuerzo, se produce una sensación crónica de dolor agudo, intenso e insoportable que podría derivar incluso en el desplazamiento de las articulaciones.  

Cómo Afecta la Obesidad a los Pies - Metatarsalgia

Tendinitis

Cuando las articulaciones de nuestro pie sufren cargas extras no correspondientes al peso habitual, los tendones de la extremidad se inflaman y se irritan causando incontables dolencias. Sobre todo suele surgir en el famoso “talón de aquiles” y de ahí se esparce al resto afectando a tobillos o laterales del pie, incluso llegando a la espalda

Problemas vasculares, otro motivo de cómo afecta la obesidad a los pies

La obesidad afecta a nuestros pies obstruyendo las venas de las piernas y sus válvulas evitando que la sangre corra de manera saludable a través de estas y no sea bombeada de forma óptima generando patologías cardíacas. Al obstaculizar dicho flujo, el riego sanguíneo no consigue llegar bien a los pies lo que podría provocar, en casos muy graves, insuficiencia cardíaca, mala cicatrización, varices y surgimiento de úlceras en los pies. 

Padecimientos físicos 

A pesar de no ser problemas tan graves como los anteriores, pueden resultar verdaderamente molestas ciertas dolencias causadas por el sobrepeso en nuestros pies. El mal cuidado de estos puede provocar grietas en los talones por mala circulación y por la dificultad de cicatrizar. Las uñas pueden quedar encarnadas en la piel por el uso de calzado inadecuado y la presión provocada por ello. El desarrollo de la enfermedad conocida como “gota” por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones del pie como consecuencia de una mala alimentación provocando una inflamación muy dolorosa. 

Por todo ello, es importante estar bajo el cuidado y la supervisión de un profesional que le aconseje y cuide sus pies. En nuestra clínica realizamos estudios biomecánicos de la pisada así como valoraciones estáticas y dinámicas que podrían ayudarle en el tratamiento de sus pies. Cualquier duda se la resolveremos, ¡visítenos y pida ya su cita! Puede contactarnos haciendo click aquí.

Cómo Afecta la Obesidad a los Pies