El verano cada vez está más cerca y en muchas ocasiones los meses de junio, julio o agosto suelen ser los meses más habituales para realizar las ansiadas escapadas y los viajes de vacaciones. Puede que la trombosis venosa no te suene por su nombre, pero es un problema frecuente que quizá hayas padecido, o en su defecto, conozcas a alguien que haya pasado por ello: la hinchazón de pies y piernas en el avión y otros transportes.
En viajes o trayectos largos en los que debemos pasar muchas horas sentados para llegar a nuestro destino, algunas partes de nuestro cuerpo, especialmente las piernas y los pies, pueden sufrir de dolencias y patologías como la trombosis venosa.
¿Qué es la trombosis venosa?
La trombosis venosa es un problema vascular que puede producirse al no realizar movimiento durante un largo periodo de tiempo, provocando la posible aparición de coágulos en las extremidades inferiores.
Popularmente también se le conoce como el «Síndrome de la Clase Turista», nombre directamente relacionado con los largos viajes en avión en el que, debido a las «incomodidades» de la clase turista, los pasajeros tendían a sufrir un aumento de los síntomas de trombosis venosa (por permanecer mucho tiempo sentados y sin espacio para estirar las piernas).
En los viajes largos en avión, además del poco o nulo movimiento de las piernas, existen otros factores que propician la aparición de la trombosis venosa, como es la disminución de la presión, el sedentarismo y el descenso de humedad (deshidratación).
Hinchazón de pies y piernas en el avión: recomendaciones para evitarlo
Pese a que, en ocasiones, la posibilidad de movimiento sea reducida, existen varios factores y acciones que pueden ayudarnos a evitar la hinchazón de pies y piernas en el avión y otros transportes:
Hormigueo o pie dormido
La parestesia (sensación de hormigueo) en los pies aparece si llevas mucho tiempo sin moverte y es posible que sea un síntoma de trombosis venosa.
Piernas hinchadas
Si notas un mayor volumen en tus piernas y pies, puede ser un síntoma claro de trombosis venosa.
Dolor y pesadez
Si sientes dolor o pesadez en las piernas o en los pies, es otra señal que debes tener en cuenta.
Es importante saber que existen dos tipos principales de trombosis venosa:
- Trombosis venosa superficial: El coágulo tiene lugar en las venas o arterias superficiales, debajo de la piel. Normalmente en las piernas o en los brazos. Aunque el riesgo de embolia pulmonar es mucho menor, puede tener otras complicaciones y es bastante dolorosa.
- Trombosis venosa profunda: Se produce en las venas o arterias profundas y puede tener como resultado final una embolia pulmonar. Son muy peligrosas.
Hinchazón de pies y piernas en el avión: ¿Cuáles son los síntomas de la trombosis venosa?
Los síntomas que se presentan tras horas de viaje sin posibilidad de mover las piernas son fáciles de identificar. Hay tres en concreto que pueden indicarnos que estamos ante la aparición de la trombosis venosa:
Ropa y calzado
Prioriza la practicidad a la estética: utiliza calzado y ropa poco ceñida y cómoda que te permiten la máxima movilidad posible. Evita cuñas y tacones.
Muévete para prevenir
En la medida de lo posible, trata de mover tus piernas y pies cada cierto tiempo para mejorar la circulación. Da pequeños paseos por el pasillo.
Comida y bebida
Bebe agua para mantener el cuerpo bien hidratado y evita la ingesta de alcohol, té o café, así como comidas excesivamente pesadas.
Con todo esto, mejorarás notablemente el bienestar y sensación en piernas y pies en trayectos largos con poca movilidad.
Cuidar la salud de tus pies es imprescindible. Recuerda que en Arbillaga Klinika – Podotolosa estamos disponibles para cualquier consulta. Puedes ponerte en contacto con nosotras aquí.