Los esguinces en los tobillos son un tipo de lesión muy frecuentes tanto en personas deportistas (especialmente en las personas que practican deportes relacionados con la pisada como el hiking o el atletismo, por ejemplo) y también en personas no deportistas (por el uso de un calzado inadecuado, por ejemplo).
En esta época del año en el que se celebran muchas carreras y maratones (como la Behobia – San Sebastián o el Zurich maratón San Sebastián) es importante estar bien informado, porque muchos de nosotros hemos sufrido esguinces en los tobillos o, en su defecto, conocemos a alguien que lo haya sufrido.
Sin embargo, ¿sabrías reconocer los síntomas que te indican que efectivamente tienes un esguince? ¿Sabrías calcular su grado?
A continuación te explicamos todo sobre los esguinces en los tobillos, desde los síntomas y tratamientos para solucionarla hasta los mejores tips y consejos para evitarlos.
¿Qué es exactamente un esguince de tobillo?
El esguince de tobillo es una lesión producida cuando doblamos o giramos el tobillo de forma brusca o anormal.
Existen varios tipos de esguinces en los tobillos, siendo el más común el de los ligamentos externos, es decir, cuando el pie «se nos va hacia fuera» de forma violenta.
Es por esto que es una lesión tan común, porque en ocasiones dichos movimientos o giros forzados de la articulación ocurren en situaciones cotidianas (como en un paseo o de camino al trabajo). Los ligamentos, que son los encargados de la unión entre los huesos, y por ende, de la estabilidad, se estiran en exceso y se desgarran.
Por lo tanto, con estos movimientos bruscos inesperados, la función principal de los ligamentos se pierda y ocurran las lesiones.
Los 5 síntomas principales de los esguinces en los tobillos
Cuando ocurren estos giros o movimientos atípicos en los tobillos, que sentimos dolor es evidente. ¿Pero cómo sabemos si tenemos un esguince?
Estos son los 5 síntomas más habituales e importantes a tener en cuenta:
- Hinchazón del tobillo y/o dolor en la zona lateral a la palpación.
- Dolor cuando se apoya el peso del cuerpo sobre el pie afectado.
- Hematoma o moradura. Esta coloración en la piel aparecerá según la gravedad de la lesión.
- Limitación de movimiento hacia la zona externa del tobillo.
- Chasquido en el momento de la torcedura.
Por supuesto, cada lesión es diferente y la mejor opción, sea cual sea el nivel de la gravedad, es acudir a tu podólogo de confianza para determinar el grado de lesión y saber cuál es la mejor forma de rehabilitación.
En Arbillaga Klinika – Podotolosa tratamos este tipo de lesiones con frecuencia, así que puedes ponerte en contacto con nosotros siempre que lo necesites.
Existen 3 tipos de grados en los esguinces de tobillo
Tal y como comentábamos en el punto anterior, lo importante es acudir a tu profesional de confianza para evaluar la lesión y saber qué tipo de tratamiento es el más adecuado.
Sin embargo, existen 3 clasificaciones diferentes para los esguinces en los tobillos:
- Esguince de 1º grado: Es una lesión leve en la que los ligamentos se estiran, pero no hay desgarro de los mismos.
- Esguince de 2º grado: En este segundo nivel de esguince los ligamentos están parcialmente desgarrados, pero existe una continuidad en las fibras.
- Esguince de 3º grado: Es, sin lugar a dudas, el esguince más grave. Los ligamentos están totalmente desgarrados porque se produce una rotura en alguno de ellos y hay que intervenir quirúrgicamente.
Los 4 factores más comunes que provocan esguinces en los tobillos
Como ya hemos explicado, el esguince es la lesión producida por el giro brusco del tobillo. Existen factores, prácticas y contextos que pueden propiciar el tener este tipo de lesión:
- La práctica de ciertos deportes. Es una de las lesiones más comunes en los deportes en los que se realizan gestos de salto, velocidad del cuerpo, cambios de dirección repentinos y otros como el fútbol, en el que los tobillos juegan un papel fundamental.
- Las superficies irregulares. Caminar y correr en superficies irregulares (en la práctica del hiking o el running), como en el monte, por ejemplo, aumenta el riesgo de que los tobillos tengan un gesto o movimiento inadecuado.
- Utilizar un tipo de zapatos o zapatillas inadecuados. Tal y como hablamos en nuestro artículo de "Los mejores consejos para runners" o en "Consejos para elegir el calzado infantil", la elección adecuada del calzado para cada práctica es importantísimo: tamaño, sujeción... en función de tu peso, la distancia y la frecuencia.
- Un historial previo. Las personas que hayan sufrido esguinces de manera reiterada generan una inestabilidad crónica en los tobillos y tienden a volver a lesionarse con más facilidad.
Las 5 soluciones más efectivas parar tratar los esguinces de tobillo
Existen varios tipos de tratamientos, siendo 5 concretamente los más efectivos y habituales. Éstos no son excluyentes entre sí, y su elección dependerá del grado de la lesión:
- Tratamiento de fisioterapia
- Plantillas personalizadas para la estabilidad del pie
- Inmovilización con férulas
- Cirugía
- Vendajes compresivos y funcionales
En definitiva…
Los esguinces en los tobillos es una lesión frecuente y uno de los casos más típicos que tratamos en consulta. Es importante tener un proceso de recuperación y adaptación adecuado y personalizado, así como conocer cuál es el tipo de tratamiento más óptimo para conseguirlo, especialmente si ya ha habido lesiones previas.
Si sufres o has sufrido un esguince de tobillo, o conoces a alguien que suela ser recurrente, en Arbillaga Klinika – Podotolosa podemos ayudarte. Contáctanos en el 943 118 548 (Tolosa) o en el 943 575 703 (Donostia).