Si hablamos de lesiones habituales, la fascitis plantar es, sin duda alguna, una de las más populares. Es una lesión típica de corredores y deportistas, dado que suele producirse al practicar alguna actividad física o deporte. Sin embargo, cualquier persona puede sufrir esta patología común.

¿Qué es la fascitis plantar?

Se le llama fascitis plantar a la inflamación de la fascia plantar. La fascia se encuentra en la parte inferior del pie y es la estructura encargada de mantener la tensión justa en la bóveda del pie.

La fascia soporta el peso de nuestro cuerpo en cada paso que damos y nos impulsa para poder dar el siguiente, por lo que es una zona clave para nuestro bienestar. Esta inflamación puede ser causada por diferentes motivos entre los que se encuentra el sobrepeso, (consulta nuestro artículo: Cómo afecta la obesidad a los pies, actividad y movilidad) y el uso de calzado inadecuado (consulta nuestro artículo: Los mejores consejos para runners)

Fascitis Plantar: Qué es, Síntomas y Tratamientos

¿Cuáles son las causas habituales de la fascitis plantar?

Es importante aclarar que en algunas ocasiones la fascia se inflama sin razón. Pero en la mayoría de ocasiones este problema se genera por una de las siguientes razones:

Sobrepeso

Demasiado peso provoca un exceso de presión sobre la fascia.

Edad

Por el desgaste natural de los años, es muy común que la fascitis plantar aparezca entre los 40 y 60 años.

Calzado inadecuado

Las sandalias, chanclas y zapatos sin una buena suela no aportan la estabilidad ni apoyo necesario al pie.

Otras causas

Una musculatura débil en el pie y trabajos que se deben realizar de pie pueden ser también causantes de esta situación.

Síntomas y tratamientos

El síntoma más típico es dolor punzante en la zona del talón, de una forma más intensa a primera hora de la mañana. Este dolor puede ser extremadamente intenso o una simple molestia, pero no debe ser ignorado. En los casos más graves estas molestias pueden causar una gran dificultad al andar, por lo que ante el más mínimo síntoma se debe acudir a un especialista.

En cuanto al tratamiento, la tecnología actual permite una curación rápida y eficaz. Existen diferentes tratamientos como las ondas de choque, la magnetoterapia o el ultrasonido, además de los famosos soportes plantares personalizados.

Factores como la alimentación son de vital importancia en este tipo de situaciones, ya que tanto el peso como el balance corporal influyen directamente en la gravedad que puede alcanzar la fascitis plantar.

Si necesitas hacer una consulta con nuestro equipo de podólogos profesionales, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para concretar una cita. ¡Cuidar de tus pies es cuidar tu salud!

Fascitis Plantar: Qué es, Síntomas y Tratamientos